UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA
“MODELO
DE CONSULTA”
PROFESOR:
- · YURIAM ISAIAS RAMOS ENRIQUEZ
INTEGRANTES:
- · OSCAR ALBERTO CHAVIRA DIMAS
- · SAMANTHA AVALOS CUMPLIDO
- · MARLENE VAZQUEZ CARMONA
o
INFORME ACERCA DEL MODELO DE CONSULTA
BASADA EN LA ACTIVIDAD DE LA REALIZACIÓN DE UN NOTICIERO.
INTRODUCCION
En este punto se habla del modelo de consulta, la
intervención directa sobre el individuo.es inaprehensible tener presente en esa
acción orientadora a la intervención indirecta sobre todos los agentes
educativos en especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la
consulta a la institución educativa como tal. Al modelo de consulta lo podríamos denominar
como la relación entre dos profesionales de diferentes campos, un consultor
orientador, psicopedagogo y un consultante profesor, autor, familia. En la
función de consulta pueden ser dos, la función de consulta como actividad
profesional de ayuda a los diferentes agentes o al apropia institución u
organización y la función de consulta como una estrategia de intervención y
formación.
Se establece la relación consultor-consultante y el
consultante lo hace con el interesado, el campo de la salud mental se trata de
ayudar al consultante a que afronte cada una de las situaciones problemáticas
que se le presentan atreves de una información y formación adecuadas, la
consulta se produce entre dos profesionales interesados por un tercero en este
caso el alumno o alumna. También nos haba del campo de la organización donde se
prima la función del consultor como agente de cambio o consultor de procesos,
el campo educativo se trata de ayudar a tercero que es el alumno las consultas
habitualmente se centra en temas relacionados con la metodología a emplear con
el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, o solicitando
información acerca de alguna discapacidad.
Entre las funciones más habituales que puede asumir el
orientador como consultor en un centro educativo. Respecto al centro: asesorar
y colaborar en la programación identificar al alumnado con necesidades
educativas especiales, con los profesores identificar y analizar deficiencias
en el desarrollo académicos. Con los padres o representantes legales fomentar
la comprensión padres e hijos y con el alumnado también habla de las fases de
modelo de consulta.
EL
MODELO DE CONSULTA
Podríamos definirlo como la «relación entre dos
profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador,
psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia)» que plantean una
serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución.
Ésta puede ser un alumno, un servicio,
una empresa, etc.
Dos son sus funciones:
a) La función de consulta como actividad profesional de
ayuda a los diferentes agentes y a la
propia institución u organización.
b) La función de
consulta como una estrategia de intervención y formación.
La relación en la consulta es triádica:
consultor–consultante–cliente. El
consultante decide acudir al consultor para realizar una consulta que afecta a
la relación que este último mantiene con el cliente. De ahí que digamos que el
modelo de consulta supone para el orientador una intervención indirecta.
Se establece la relación consultor-consultante y el
consultante lo hace con el interesado.
Sólo en contadas ocasiones el consultor actúa de forma
directa, precisamente cuando el consultante, después de haber recibido la
ayuda, no se encuentra todavía dispuesto y preparado para afrontar la relación
con el sujeto. El consultante actúa de mediador realizando una
intervención directa; mientras que el consultor presta una ayuda de forma
indirecta. Aunque el consultor no entra normalmente en contacto directo con el
interesado, sí que controla y supervisa el proceso de la consulta.
Dentro del modelo de consulta podemos destacar tres
campos:
a) El campo de la salud mental, en el campo de la salud
mental, en ocasiones el consultante es el profesional de la psicología y
pedagogía quien acude, por ejemplo, al médico psiquiatra que está atendiendo a
un alumno del centro donde aquel trabaja. La consulta se produce entre dos profesionales
interesados por un tercero, en este caso, el alumno o alumna.
b) El campo de las organizaciones donde se prima la
función del consultor como agente de cambio o consultor de procesos que ayuden
a proporcionar las competencias para resolver los problemas y asumir las
responsabilidades.
En esta ocasión contemplamos el centro educativo como
organización y el modelo de consulta se produce cuando, por ejemplo, el equipo
directivo o la Comisión de Coordinación Pedagógica consultan al psicopedagogo/a
acerca de la elaboración del Plan de Acción Tutorial o del Proyecto Educativo
de Centro, para mejorar la atención al alumnado.
c) El campo educativo, donde se trata de ayudar a un
tercero que es el alumno. En este caso, el consultor habitualmente es el
orientador; el consultante es el profesor, que actúa de mediador y el cliente
es el alumno. Las consultas habitualmente se centran en temas relacionados con
la metodología a emplear con el alumnado que presenta necesidades educativas
especiales, o solicitando información acerca de alguna discapacidad, o respecto a cómo elaborar las adaptaciones
curriculares. En ciertas ocasiones el consultor podrá ser el tutor, los
mediadores los padres, y el cliente será también el alumno, por ejemplo, cuando
los familiares solicitan información acerca del rendimiento escolar de su
hijo/a y se tiene que establecer una coordinación entre el trabajo realizado en
la escuela y el que se lleva a cabo en
casa.
Fases del modelo de consulta
Como en todos los modelos, son numerosos los autores que
han ofrecido su clasificación. Dado que Bisquerra (998:08) ofrece una síntesis
de todas las aportaciones realizadas, ofrecemos a continuación la que él
propone:
1ª Fase: Establecer una relación entre un consultor
(orientador) y un consultante (por
ejemplo el tutor, un profesor, la familia o la institución).
2ª fase: Analizar el conjunto de la situación y
clarificar el problema.
3ª fase: Explorar alternativas.
4ª fase: Establecer planes de acción, conjuntamente
entre consultor y consultante.
5ª fase: Poner en práctica, el consultante, los
planes con los destinatarios últimos de
la intervención
.6ª fase: Evaluación de la puesta en práctica del plan
de acción.
CONCLUSIÓN MODELO DE CONSULTA
En
nuestra conclusión definimos que tanto como el consultor y el consultante son
los actúan y dan la ayuda y son expertos y tiene la capacidad necesaria para
ayudar, que plantean una serie de actividades con el fin ayudar a la persona
que sería el cliente.
El
modelo de consulta es una intervención directa sobre el individuo y la intervención
grupal sobre el colectivo y no son suficientes si se quiere afrontar con
eficacia y de forma plena la formación educativa de la orientación, que
presenta una acción orientadora a la intervención indirecta sobre los todos los
agentes educativos, en especial a los
profesores y padres, sin olvidar la consulta a la institución educativa
como tal.
El
modelo de consulta ayuda a transformar de dos maneras una como estrategia de
intervención y de formación. Un modelo
de consulta no se puede confundir con un modelo de counseling, cuando se habla
de counseling es de un status que similar que se pueden aceptar y respetar, y
cada uno representa un papel diferente. La función consultora propuesta bajo
este modelo puede ser de dos tipos:
- Como
actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia
institución.
- Como
estrategia de intervención y formación.
Aunque el consultor no entra normalmente en
contacto directo con el interesado, sí que controla y supervisa el proceso de
la consulta. En definitiva, el orientador debe compaginar la acción directa e
indirecta sobre el alumno.
En el campo educativo, la consulta puede
afrontar dos ópticas:
- La
Terapéutica, de carácter prescriptivo, centrada en la intervención del
problema.
- Preventiva
y de desarrollo, de carácter colaborativo, donde el consultor, además de
centrarse en el individuo, se centra en los procesos de grupo.
Las fases, que la mayor parte de los autores
coinciden en señalar del modelo de consulta, son:
- Búsqueda
de información y clarificación del problema.
- Diseño
del plan de acción.
- Ejecución
y evaluación de ese plan de acción.
- Aportación
de sugerencias, para que el consultante pueda afrontar la consulta.
Conviene mencionar la aplicación e
importancia que este modelo puede tener, ya que desde el M.E.C. se aboga por la
conversión del orientador, que se convertirá en consultor y formador de padres
y de la propia organización educativa.



Calificación 8
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