25 de agosto de 2015

Origen y evolución histórica de la orientación psicopedagogica

    



Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 144

Licenciatura en Intervención Educativa 
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGIA
Marlene Vazquez Carmona 
"Origen y evolución histórica de la orientación psicopedagogica"
Profesor Yuriam Isaias Ramos Enriquez 
Tercer Semestre T/M 
Martes 25 de Agosto del 2015


Introducción
La orientación psicopedagógica aparece desde épocas remotas y  ha estado presente en todas las culturas,  ha sido parte esencial en la historia por lo cual el conocer su origen y los acontecimientos más importantes que ha desarrollado  es importante para poder entender por qué ahora la intervención psicopedagogía se ha convertido en parte fundamental en el desarrollo profesional del ser humano.
A continuación se mencionan algunos de los antecedentes más importantes de la orientación así como algunos de sus precursores que propiciaron avances significativos, como Sócrates, Platón y Aristóteles filósofos que encontraron muchos principios psicopedagógicos referidos a fines de educación , aprendizaje, relación profesor – alumno .
Otros autores precursores de la educación son Montaigne ( 1533-1592), Descartes (1596-1650) Pascal (1623-1662) , Montesquieu ( 1689 – 1755 ) , Loskie (1632-1776) Kant ( 1724 – 1804) y Karlmax (1818 – 1883) , que aportaban ideas encaminadas a valorar las diferencias individuales, la importancia de la elección profesional , la influencia de la educación y la experiencia en la toma de decisiones.

A.C – Sócrates: define desde su pensamiento filosófico uno de los objetivos prioritarios de la orientación como es el conocimiento de si mismo. 
A.C – Platón repara en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social.
A.C -  Aristóteles menciona que la felicidad esta en desarrollar la naturaleza racional, realizando una actividad propiamente humana.
1404-1480 – Rodrigo Sánchez de Arévalo en su libro: speio de la vida humana repara en la importancia de proporcionar la información adecuada sobre las distintas ocupaciones para poder realizar una adecuada elección profesional.
1492-1540 – Juan Luis Vives opina que se deben conocer las aptitudes de la persona para orientarlas hacia las profesiones más acordes con las mismas. 
1529-1588 – Juan Huarte de San Juan asegura que los hombres son diferentes debido a la naturaleza innata, a las influencias del ambiente y la relación de educación recibida. Afirmaba que a cada uno según sus habilidades le corresponde una profesión determinada. 
1932 – Jonh M. Brewer define que la educación y orientación son una misma cosa, y entiende que debe darse un proceso de ayuda al individuo encaminado a la consecución de unas metas bien definidas que le permitan tomar decisiones para la vida.
1958 – se generó un desprestigio de la actividad orientadora que provoco una crítica negativa importante que acabo repercutiendo en la reducción de las dotaciones económicas.
La orientación pasa a considerarse como un proceso continuo donde se deben incluir todos los aspectos de la vida y sus roles en la sociedad.
1962 – C.G. Wren destaca el carácter preventivo de la orientación , entendida como una actividad dirigida a todas las personas para favorecer su desarrollo personal , resaltando la importancia de la motivación y la necesidad de la formación del orientador para convertirse en agente facilitador de cambios.
1962 – Robert H. Mathewson entiende la orientación como un proceso de desarrollo que ayuda a conocerse mejor. 
1964 – Henry Borow – establece la independencia y la relación entre el trabajo y la acción orientadora.
1972 – Hayt – la orientación adquiere gran difusión y la figura del orientador adquiere reconocimiento profesional.
1980 – surgen departamentos de recursos humanos en instituciones y empresas para atender a las necesidades de empleados.
1990 – Se aprecia especial interés y preocupación por aspectos como el autoconocimiento, planificación de la carrera vital , toma de decisiones , educación para la salud, habilidades de vida, sociales intervención en la familia , ocio y tiempo libre etc.
(El orientador - Agente de cambio)

Conclusión:
La orientación ha atravesado por diferentes cambios de suma importancia, así como avances significativos, actualmente el orientador es visto como un agente de cambio, la orientación es un proceso de trasformación que surgió para atender las necesidades que se presentan en la sociedad y que aborda los 4 ámbitos más importantes del ser humano, la educación, lo familiar, empresarial y social.
Es importante señalar que la orientación es también un factor de prevención para las problemáticas que surgen en nuestra sociedad, y en la vida de cada individuo.  
Aunque es proceso continuo no es para toda la vida como anteriormente era considerado.
Un aspecto importante en la actividad de un orientador es la disposición de la persona o grupo que presente la problemática o situación a intervenir , si un sujeto no desea ser ayudado el orientador educativo debe generar esa disposición.

Bibliografia : 
Rafael, B. A. (2010). Modelos de Orientacion e intervencion Psicopedagogica (octava ed.). Madrid, España: Wolters Kluwer España S.A.


1

1 comentario:

  1. La conclusión es muy corta. el trabajo esta bien hecho, pero si te falto completar la conclusión como se las pedí ok. Calificación 8

    ResponderBorrar