1 de septiembre de 2015

Origen y desarrollo histórico de la orientación




             




Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 144

Licenciatura en Intervención Educativa 

INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGIA
Marlene Vazquez Carmona 
"Origen y desarrollo historico de la orientación"
Profesor Yuriam Isaias Ramos Enriquez 
Tercer Semestre T/M 
Martes 01 de Septiembre del 2015


Introducción :

La orientación en España forma parte fundamental en el desarrollo de dicho lugar, surge como pionera en el tratamiento de problemas en el mundo laboral, al existir la necesidad de incrementar la calidad en los servicios educativos y la mejor prestación en el servicio con un personal capacitado , por lo cual se crearon organizaciones y escuelas destinadas a formar a los futuros maestros en orientación profesional , que pudieran dar un acompañamiento a otros sujetos por medio de instituciones de orientación y oficinas de información profesional.
La orientación ha pasado por distintos procesos y sucesos que han marcado su evolución, por ejemplo durante la guerra civil donde la orientación psicopedagógica quedo seriamente dañada, desarrollándose únicamente dos actividades: La selección de especialistas para los ejércitos y la recaudación y atención a los mutilados de guerra. Después de esto se crea un proceso cuyo objetivo era el estudio de la personalidad con el fin de la abolición del sistema educativo republicano, la reforma legislativa de los tres niveles del sistema educativo: primario, secundario y universitario, así como la depuración del profesorado y la ideología de la escuela.
En 1970 se aprueban las orientaciones pedagógicas y se contempla la creación del departamento de orientación y la tutoría, así como también se establecen los servicios de orientación en el curso de orientación universitaria, esto para asesorar a los alumnos y alumnas de este nivel.
Posteriormente se regula la orientación en el bachillerato  y en la formación profesional y es así como en los años 80 se consolidad los servicios de orientación en España. Creándose también facultades de psicología y de pedagogía con especialidades en orientación educativa.
Como estos podemos mencionar muchos más acontecimientos de sumo interés como el que mencionaremos a continuación en los años 90 , que marca un desarrollo importante en la orientación y educación no solo e España si no a nivel internacional.
mapa mental ( desarrollo histórico de la orientación en España)

















 El desarrollo de la orientación ha causado grandes cambios no solo en la educación si no en todos los aspectos social, laboral, familiar y como ya mencionamos el educativo, Un suceso importante es la reforma educativa y la orientación en la LOGSE en 1990  el 03 de octubre sustituyendo a la de 1970 donde se proponía la educación para todos, primaria y secundaria obligatoria ya que anteriormente los alumnos solo terminaban la educación primaria por ello la secundaria se tornó obligatoria para que posteriormente se incluyera a los alumnos en el mundo laboral. En esta reforma se consideran también elementos para incrementar la calidad de la educación. La orientación sería una actividad que formaría parte de la función docente.
Para ello se llevaría a cabo la acción tutorial en el aula grupo – clase, organización  y coordinación en cada centro educativo desempeñadas por el departamento de orientación junto con el asesoramiento y el apoyo externo.
Con todo esto se pretendía el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, esto permitiría que los alumnos fueran autónomos, posteriormente se abre la puerta para la educación de las personas con capacidades diferentes, además de buscar el aprendizaje significativo y no solo la transmisión de contenidos combatiendo el analfabetismo lo cual es importante para el desempeño no solo para el individuo si no para la sociedad en general.
Aunque durante los años ha sido considerable el avance logrado en la implantación de la orientación educativa en el sistema escolar, siguen faltando recursos materiales, personales y económicos que garanticen una mejor preparación del profesorado. Por ello se han seguido creando reformas para implantar la orientación en el sistema educativo y  en el ámbito laboral para un mejor desempeño de las personas, una orientación basada en el acompañamiento continuo de la formación en las personas desde el ámbito familiar, seguido por el escolar y continuado por el empresarial.
Todo esto para lograr también un mejor desenvolvimiento en las personas por ello la orientación a lo largo de los años es y seguirá siendo importante e indispensable para a comunidad y las personas que la conformamos y según las necesidades que vaya demandando las personas y la sociedad la orientación se ira transformando y evolucionando.

Bibliografia 
Parras , L.A. et al (2008). Orientacion Educativa : fundamentos teoricos , modelos institucionales y nuevas perspectivas . España : Secretaria General Tecnica.

1 comentario:

  1. Hay algunas partes de tu trabajo donde la letra es casi invisible, solo te pediría que en proxímos trabajos lo corrigieras ok. Calificación 8

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