
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 144
Licenciatura en Intervención Educativa
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGIA
Marlene Vazquez Carmona
"Origen y desarrollo historico de la orientación"
Profesor Yuriam Isaias Ramos Enriquez
Tercer Semestre T/M
Martes 01 de Septiembre del 2015
Introducción :
La
orientación en España forma parte fundamental en el desarrollo de dicho lugar,
surge como pionera en el tratamiento de problemas en el mundo laboral, al
existir la necesidad de incrementar la calidad en los servicios educativos y la
mejor prestación en el servicio con un personal capacitado , por lo cual se
crearon organizaciones y escuelas destinadas a formar a los futuros maestros en
orientación profesional , que pudieran dar un acompañamiento a otros sujetos
por medio de instituciones de orientación y oficinas de información
profesional.
La orientación
ha pasado por distintos procesos y sucesos que han marcado su evolución, por
ejemplo durante la guerra civil donde la orientación psicopedagógica quedo
seriamente dañada, desarrollándose únicamente dos actividades: La selección de
especialistas para los ejércitos y la recaudación y atención a los mutilados de
guerra. Después de esto se crea un proceso cuyo objetivo era el estudio de la
personalidad con el fin de la abolición del sistema educativo republicano, la
reforma legislativa de los tres niveles del sistema educativo: primario,
secundario y universitario, así como la depuración del profesorado y la
ideología de la escuela.
En
1970 se aprueban las orientaciones pedagógicas y se contempla la creación del
departamento de orientación y la tutoría, así como también se establecen los
servicios de orientación en el curso de orientación universitaria, esto para
asesorar a los alumnos y alumnas de este nivel.
Posteriormente
se regula la orientación en el bachillerato
y en la formación profesional y es así como en los años 80 se consolidad
los servicios de orientación en España. Creándose también facultades de psicología
y de pedagogía con especialidades en orientación educativa.
Como
estos podemos mencionar muchos más acontecimientos de sumo interés como el que
mencionaremos a continuación en los años 90 , que marca un desarrollo
importante en la orientación y educación no solo e España si no a nivel
internacional.
![]() |
| mapa mental ( desarrollo histórico de la orientación en España) |
El desarrollo de la orientación ha causado
grandes cambios no solo en la educación si no en todos los aspectos social, laboral,
familiar y como ya mencionamos el educativo, Un suceso importante es la reforma
educativa y la orientación en la LOGSE en 1990 el 03 de octubre sustituyendo a la de 1970
donde se proponía la educación para todos, primaria y secundaria obligatoria ya
que anteriormente los alumnos solo terminaban la educación primaria por ello la
secundaria se tornó obligatoria para que posteriormente se incluyera a los
alumnos en el mundo laboral. En esta reforma se consideran también elementos
para incrementar la calidad de la educación. La orientación sería una actividad
que formaría parte de la función docente.
Para
ello se llevaría a cabo la acción tutorial en el aula grupo – clase, organización
y coordinación en cada centro educativo
desempeñadas por el departamento de orientación junto con el asesoramiento y el
apoyo externo.
Con
todo esto se pretendía el desarrollo integral del individuo y de la sociedad,
esto permitiría que los alumnos fueran autónomos, posteriormente se abre la
puerta para la educación de las personas con capacidades diferentes, además de
buscar el aprendizaje significativo y no solo la transmisión de contenidos combatiendo
el analfabetismo lo cual es importante para el desempeño no solo para el
individuo si no para la sociedad en general.
Aunque
durante los años ha sido considerable el avance logrado en la implantación de
la orientación educativa en el sistema escolar, siguen faltando recursos materiales,
personales y económicos que garanticen una mejor preparación del profesorado. Por
ello se han seguido creando reformas para implantar la orientación en el
sistema educativo y en el ámbito laboral
para un mejor desempeño de las personas, una orientación basada en el
acompañamiento continuo de la formación en las personas desde el ámbito familiar,
seguido por el escolar y continuado por el empresarial.
Todo
esto para lograr también un mejor desenvolvimiento en las personas por ello la orientación
a lo largo de los años es y seguirá siendo importante e indispensable para a
comunidad y las personas que la conformamos y según las necesidades que vaya
demandando las personas y la sociedad la orientación se ira transformando y evolucionando.
Bibliografia
Parras , L.A. et al (2008). Orientacion Educativa : fundamentos teoricos , modelos institucionales y nuevas perspectivas . España : Secretaria General Tecnica.

Hay algunas partes de tu trabajo donde la letra es casi invisible, solo te pediría que en proxímos trabajos lo corrigieras ok. Calificación 8
ResponderBorrar